Gorrión molinero ©xpixel-shutterstock_400701361.jpg

Coordinación y desarrollo metodológico financiada por:

Sacin urbano

El programa Sacin en medios urbanos permite conocer el estado de conservación de las aves comunes que invernan en nuestras ciudades.

 Realizamos censos anuales en tan solo dos días durante el invierno. Como las aves urbanas son populares y fáciles de identificar, no necesitas grandes conocimientos sobre avifauna para participar.

¿Por qué es importante?

El seguimiento a largo plazo de las poblaciones de aves comunes y dispersas determina cómo evolucionan sus poblaciones en nuestras ciudades y, así, nos avisa de qué especies tienen problemas de conservación y en qué puntos y hábitats de nuestros núcleos urbanos se localizan esos problemas.

Analizar cómo cambian y evolucionan las poblaciones de aves comunes en nuestras ciudades establece un indicador de nuestra calidad de vida y del entorno.

Instrucciones Sacin urbano

ME APUNTO

Hábitat y recorridos Sacin urbano
Códigos de hábitats
Guía de Aves

Dónde se puede hacer

En cualquier parte de la ciudad donde nos sea fácil realizar 4 recorridos de 15 minutos cada uno. Estos recorridos los realizaremos durante muchos años con muy poco esfuerzo de desplazamiento y de la forma más cómoda y duradera en el tiempo que sea posible. Además, lo puedes hacer partiendo de tu misma casa.

Cuándo se hace

Se realiza durante dos jornadas de campo en invierno, a ser posible una jornada entre noviembre y diciembre y otra entre enero y febrero.

¿Qué especies se siguen?

Las especies objetivo son todas las más frecuentes en nuestros núcleos urbanos en invierno: gorriones, mirlos, palomas, etc., aunque aprovechamos para anotar todas las que vemos que son algo más escasas como verdecillos, colirrojos, etc.

Conocimientos requeridos

Para participar es suficiente identificar las aves más comunes de nuestras ciudades. El muestreo consiste en dos jornadas en las que anotamos todas las aves vistas u oídas en 4 recorridos caminando.